Viajeros con cama

lunes, 28 de febrero de 2011

Apuntes extragalácticos 5: la burocracia

Como estudiosos de los hábitos humanos, vemos que los hombres adoptan a veces soluciones retorcidas para los problemas.
Al principio, los bienes que tenían eran fácilmente repartidos, y no había conflicto alguno. Pero cuanto más numerosos fueron ellos mismos, más difícil se volvió el reparto. Aquello exigía una solución y, en lugar de procurar reducir la población, optaron por otra cosa: volver más y más complejos los sistemas de préstamo para que cada vez menos personas pudieran acceder al dinero.
De ese modo los hombres inventaron los avales, los permisos, los plazos, las colas, las lúgubres casas burocráticas. Pusieron sillas de espera en las entidades bancarias y exigieron cada vez más documentos para conceder un resguardo hipotecario (como, por ejemplo, certificados de salud o testimonios de prestigiosos adivinos que garantizaran la supervivencia en 2024). Así, la discriminación era perfecta: se perpetuaban los papeles de beneficiado y de víctima, pero con un tufo a legalidad que no permitía la protesta. 




3 comentarios:

  1. Es curioso ver como hoy día la especialización que nos reina, esto es, la política, es la especialización más antigua de la historia humana. Más que una decisión, el tumbar los regímenes burocrático-tecnocráticos, se ha convertido en una necesidad. Buena entrada, por cierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un mundo irreal basado en normas controladas que se nos escapan de control mientras otros las siguen teniendo controladas para controlarnos y a su vez controlar todo que ganan con lo que tienen bajo control.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. saludos desde bilbo...
    ..me gusta komo escribes..
    ..voy aprendiendo..
    un musu.

    ResponderEliminar