Viajeros con cama

domingo, 14 de agosto de 2011

Blogosfera, aniversario intrascendente y libertad de expresión

Llevo justo un año de aventura bloggera. (Joder, qué lejos ya el día que hice de tripas corazón y decidí publicar alguna bobada mía, prometiéndome que si no me gustaba borraba el invento y punto –un “crimen perfecto” virtual, ja-, pero no me disgustó, y no la borré, y así siguió y siguió la cosa hasta hoy con vistos a durar mucho más rato). Gracias a los que me seguís, y más a los que me leéis, y todo eso. Siempre he mantenido la promesa de colgar sólo contenidos propios (salvo alguna foto y un par de vídeos), pero hoy, por la cosa del aniversario, dejo algo ajeno. Un cuento de Galeano, recién descubierto (el cuento, claro, el cuento). De uno de los muchos ejemplos de lo que aspiro a ser si un día me consigo decir periodista. Celebremos poder decir todas las cosas desde este medio, desde el que sea, de la forma que sea.



Eduardo Galeano
La Burocracia / 3

Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla. 

En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. Junto al banquito, un soldado hacía guardia. Nadie sabía porqué se hacía la guardia del banquito. La guardia se hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches, todos los días, y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se había hecho, por algo sería. 

Y así siguió siendo hasta que alguien, no sé que general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre pintura fresca. 

5 comentarios:

  1. Felicidades en tu primer aniversario blogosférico!!!! Largos años de vida a estás crónicas del otro lado del espejo que nos ayudan a mirarnos desde ese otro espacio.

    ResponderEliminar
  2. mil gracias! y otros cuantos años de vuelta. :)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y que vengan muchos más relatos, poemas, sexo, fotografías, apuntes, sexo, música,...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ojalá haya mucho de todo eso, sí. con o sin blog!

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena (un poco tardío) por tu primer aniversario. No se va uno dando cuenta del tiempo que pasa, pero si pasa con la escritura es mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar