Viajeros con cama

martes, 15 de marzo de 2011

Carta abierta a Elliott Smith

A mi tercer gran amor en los tiempos de las mareas tragitópicas de la adolescencia:
Verás. Cuando vuelvo a casa a diario, ya oscuro, hay una parte de autopista con vistas cojonudas. No hay farolas, y se ve en la noche el espectro entero de mi pueblo y del de al lado, iluminados, delicioso puntillismo, desde una altura interesante. Todos los días paso y lo veo, y aunque dura apenas un minuto intento una cosa: que la canción que suena en la radio se ponga a tono. Que cambie la electricidad por pianos, los eslóganes por recuerdos, los te follo por te amo, y esas cosas. Vamos, que se ponga tierna. Que derrita la noche, si puede, y funda fotogenia y tristeza existencial en un momento; algo tan de película. 
No es fácil esa casualidad, carajo, con lo fácil que lo tienen en el cine: que coincida el momento de las imágenes con el momento de los sonidos. Que se enternezca todo de acuerdo con la danza progresiva del firmamento, que los acordes encajen en el despliegue de colores brillantes. Que haya incluso un inciso de emotividad justo cuando la barrera cristalina del borde de la carretera aparece, y transparenta y hace temblar, por segundos, todas las lejanías del mundo. Pocas veces los tocaguitarras me siguen en el juego, hay que decirlo. Es difícil poner románticos de golpe a Deep Purple o a The Hole, por ejemplo.
Pero debo decirte algo, sr. Smith. No sé cómo lo has hecho esta noche, pero te has encajado a la perfección. Creo que la misma lejanía –bellísima, con sus luces, y sus noches- se deslizaba, de hecho, al ritmo de tu canción (¿era una canción?, ¿o era una brujería?). Perfecto, perfecto. Lo has clavado. Yo era hasta entonces sólo una conductora, y tú me has convertido en una ficción. Y qué bonita ficción, qué eterna. ¡No necesitaba apenas una cabeza apoyada en el hombro! Tú sí que entiendes mi juego, sr. Smith. I thank you, mr. sad eyes.

6 comentarios:

  1. you come over with all of your friends
    and all their opinions i don't want to know
    and i'm looking over my shoulder
    bookin' away with nowhere to go.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No conocia a Elliot Smith y youtube no me deja ver el video. Pero vale lo mismo para el primer Bruce Springsteen?

    ResponderEliminar
  4. uf supongo que se puede repetir el relatillo/momento con infinidad de otros músicos..
    alguna buena del primer bruce? (soy yo quien no conoce mucho de él).

    ResponderEliminar
  5. Hasta el "Born in the USA", todas (luego tambien hay cosas muy interesantes). Yendo disco a disco, tengo debilidad por "It's hard to be a saint in the city", "Blinded by the light", "Backstreets", "Prove it all night", "Sherry darling", "Atlantic city" y "I'm going down".

    ResponderEliminar
  6. yo es que me quedé en because the night... jeje
    está bien, elliott es más acústico y frágil me parece. y más triste, seguro. pero para qué comparar..

    ResponderEliminar